Hay vida más allá del #Alzheimer

Foto extraída de aquí

Foto extraída de aquí

Una de las consecuencias que tiene la dedicación que un enfermo de Alzheimer requiere del cuidador, es que éste se vea atrapado en una espiral sin fin. Parece que no hay salida posible, que todo lo que haces, a partir de ese momento, es vivir la vida de otro, atendiendo únicamente a sus necesidades. Si te dejas llevar por todo lo que el enfermo, sin ninguna intención de maldad, absorbe de tí, corres el peligro de abandonar tu vida. Y eso es algo que no debes nunca permitir. ¡No puedes dejar de vivir! Se produce la paradoja de que aunque el enfermo sin pretenderlo te esté robando la vida, necesita que estés a pleno rendimiento para cuidarlo. Por lo que cuidarte tú mismo se convierte en una tarea tan importante como cuidar del enfermo. Es la otra cara de la misma moneda.

Desgraciadamente el día a día de esta enfermedad para el cuidador supone un desgaste en todos los aspectos de su vida: físico, psíquico, emocional, anímico, incluso social. Es casi inevitable. Y habrá muchos días, incluso temporadas enteras en las que sentirás, debido precisamente a ese desgaste, que vives en un sin sentido. Pero, no debes olvidar que hay vida más allá del enfermo, y esa vida es la tuya.

Ya hablé en otro artículo, de pasada, de la importancia de salir de casa, solo o con amigos,  practicar algún deporte o algún hobby, o simplemente despejarse, ya que te permite respirar aire nuevo, aclarar las ideas y olvidarte durante un buen rato de todo. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es suficiente, pues la vuelta a casa supone volver a empezar de nuevo a recorrer aquella espiral.

Compartir tus sentimientos con seres queridos, que conozcan tu situación, también puede aliviar algo más tu carga. La gente cercana a tí, tus amigos, otros familiares, vecinos, incluso, con los que no te relacionas íntimamente, son más comprensivos de lo que puedas pensar. En general, pienso, que la gente es amable y dada a ayudar, así que no temas decir que necesitas un favor, o que estás mal un día. Lo comprenderán. No te aísles ni te quedes solo, porque, sinceramente, en lo que concierne a esta enfermedad, por desgracia cada vez más generalizada, si pides ayuda, no te la negarán.

Salir de casa y despejarte, es un deber, relacionarte con tus seres queridos y contar con ellos, es una necesidad, pero todo esto puede ser también insuficiente. Estar al cuidado de un enfermo de Alzheimer puede durar años y ese tiempo hace que dentro de tí crezca cada vez más la desesperanza, que pierdas las ganas de seguir luchando e incluso el apetito o el sueño. Si llegas a esta situación es muy difícil volver atrás, por eso te aconsejo que si comienzas a sentir la fuerte presión que esta situación ejerce sobre tí, busques en seguida ayuda profesional. Asuntos Sociales de tu ayuntamiento, puede ser una vía de escape y ayudarte a buscar soluciones. Las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, están muy bien organizadas y ofrecen muchos servicios tanto para el enfermo como para el cuidador, así que no dudes ni un momento en ponerte en contacto con ellos, si sientes la necesidad.

Un gran sabio y pensador, padre de una de las grandes corrientes místicas de la historia, hizo una analogía entre la música y la manera en que el hombre debe vivir en su relación con la naturaleza y con el mundo en general, que pienso se puede aplicar a la situación del cuidador. Dijo: “para que suene música en la guitarra las cuerdas deben tensar en su justa medida. Si están demasiado tirantes, se romperán; si están flojas, no sonarán” Es decir, en todo lo que hagamos, si queremos encontrar algo de felicidad, debemos buscar el equilibrio. Si eres cuidador y tensas demasiado tu situación, te romperás como la cuerda de la guitarra. Por eso debes buscar el punto intermedio que te ayude a seguir adelante en tu labor y a la vez te haga sentir bien, y puede ser salir con amigos y despejarte, compartir con seres queridos tus sentimientos o solicitar ayuda de los profesionales. No importa cuál, lo importante es que encuentres tu equilibrio entre cuidar y cuidarte. Creo que es el consejo más sabio!!!  

Dedicado con cariño a Alicia, una cuidadora en la otra orilla “para que encuentres tu camino!!

Esta entrada fue publicada en El cuidador y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Hay vida más allá del #Alzheimer

  1. Muchísimas gracias Sayps!! Eso significa que te ha gustado mi post.
    Muchos besitos!!!

  2. Una reflexión interesantísima. Como dirijo un portal que trata sobre residencias para personas mayores, http://www.inforesidencias.com, desde hace trece años, la cuestión “cuidar en casa/ir a residencia” me parece interesantísima. En mi opinión, la gran mayoría de personas dependientes pueden ser cuidadas correctamente en sus casas si cuentan con un cuidador adecuado y dispuesto. Tu blog me ha hecho ver que, además el cuidador tiene que estar conectado con otros y dispuesto a a ver la vida como algo que no se circunscribe al cuidado. Enhorabuena, te seguiré.

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Josep. Conozco tu blog y estoy suscrita a él, así que cada vez que tienes un nuevo artículo me paso para leerlo. Me gusta mucho y tienes entradas muy interesantes. Sigue así, por favor, no sabes lo que ayudan los blogs profesionales cuando estás en una situación como la mía.
      Josep, me resulta realmente gratificante que un profesional como tú me dedique esas palabras de ánimo, porque yo no soy profesional simplemente en un momento de mi vida me vi con una enferma de Alzheimer en mi casa y sin más remedio que tener que cuidarla, así que lo único que intento es animar a otros en mi situación o darle consejos que a mí me han servido. La verdad no me esperaba esta aceptación y mucho menos de personas profesionales, que la verdad me han animado y ayudado mucho. Os debo mucho.
      Muchas gracias, de nuevo, Josep.
      Un abrazo!!!

  3. A Rojo dijo:

    Muy buena iniciativa Isabel. Me gusta tu trabajo, felicidades! Ya te retuiteé y te sigo. Soy psiquiatra y me dedico a la Psuicogeriatría. Quizá te interese seguirme en @AguedaRojo o en temas relacionados con Psiquiatría (@SastreyRojo). También estoy en http://www.facebook.com/fdezsastreyrojopsiquiatras. Saludos y sigue activa. Como decía Steve Jobs: “stay hungry, stay foolish”

  4. Agueda Rojo dijo:

    Hola soy psiquiatra y psicogeriatra y me ha encantado tu blog. Felicidades!
    @AguedaRojo, http://www.facebook.com/FdezSastreYRojoPsiquiatras

  5. Agueda Rojo dijo:

    Me encanta este blog. Felicidades!

    • Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo, son muy alentadoras, sobre todo viniendo de un profesional. 😉
      Me he tomado unas semanas de vacaciones de internet pero pronto retomaré mi blog, necesitaba un descanso!! Me alegra mucho comprobar que pese a la inactividad de las últimas semanas aún genera interés, la verdad es que anima mucho a continuar!!
      Muchas gracias, de nuevo, visitaré pronto tu página!!
      Un abrazo!!!

Responder

