Tres blogs imprescindibles sobre #Alzheimer

Imagen extraída de aquí

Imagen extraída de aquí

Me gustaría ayudar aquí a personas que como yo se baten día a día con esta demencia y proponerles la lectura de tres blogs a los que considero de gran apoyo. A diferencia del mío, que es sólo la redacción de mi experiencia como cuidadora, los tres blogs a los que me refiero son obras de tres grandes profesionales, cada uno de ellos con su propio carácter y personalidad. Los considero de lectura imprescindible. ¡Espero que los encontréis tan prácticos, interesantes y conmovedores como yo!

EL TALLER DE MIS MEMORIAS

Eva, su autora, a pesar de su juventud es pedagoga y especialista en formación de adultos, gerontología educativa y Alzheimer. Además de ser autora del libro de ejercicios Para que no se olvide, Vol I y II, y encontrarse actualmente preparando el volumen III del mismo. A pesar de todo esto, Eva aún saca tiempo para dedicarle a su blog, donde generosamente nos va dejando sus conocimientos sobre el Alzheimer.

El Taller de Mis Memorias, es un lugar donde el visitante puede encontrar tanto ayuda práctica sobre cómo enfrentarse a los problemas que esta enfermedad te va planteando, como por ejemplo ayudar al enfermo a acometer su rutina diaria para no hacerlos más dependientes (5 técnicas para facilitar la consecución de rutinas en las AVD de un enfermo del Alzheimero consejos y tácticas de autoayuda para el propio cuidador (5 estrategias para pensar con claridad cuando el agotamiento nos atrapa)  Como herramientas y tecnologías que pueden ayudarnos a cuidar de nuestros enfermos (13 ventajas del servicio Ability4P de Evaluación de Competencias) Aunque esta herramienta, en concreto, es para entidades, no para particulares. O también, notificaciones de eventos o cursos interesantes sobre nuestra temática (Abordando la discapacidad: Proyecto D+Comfor) Sus palabras reconfortan porque sientes en ellas la verdadera razón por la que Eva inició su blog, no la conozco personalmente, pero aquéllas trasmiten su deseo auténtico de ayudar.

Hace unas semanas Eva inauguró una nueva sección en su blog para los viernes llamada “¿Conoces a…?” En ella nos quiere proponer la lectura de otros blogs sobre Alzheimer que considera interesantes. Gracias a esta sección tuve conocimiento de un blog llamado Geroblogs.

GEROBLOGS 

El autor del blog, Gabi González Fraile, con sobrada experiencia y formación en personas mayores, posee una Diplomatura en Educación Social y un Master en Gerontología Social, entre otros títulos y trabaja actualmente como Educador Social.

Gabi tuvo una gran idea: confeccionar, como él mismo dice “un observatorio de blogs escritos por y para colectivos, individuos o profesionales interesados por las personas mayores de 55 años” Puesto que, como el mismo subtítulo de Geroblogs reza, “Todos tenemos algo en común: todos envejecemos la labor que él se ha impuesto es mostrarnos todos los blogs sobre personas mayores, incluídos sobre la temática del Alzheimer, que considera relevantes, realizando con cada entrada un detallado mapa, auténtica radiografía, del blog que en ese momento nos presenta (sirva éste como ejemplo) 

Gabi también entrevista a otros autores de blogs sobre mayores, acercándonos a su personalidad y a las razones que les llevaron a iniciarlos.

Geroblogs es un verdadero escaparate con el que puedes estar totalmente al día de los blogs que navegan por la red sobre Alzheimer. Gabi hace el trabajo por tí para que tú puedas dedicar tu tiempo a cuidar del enfermo. Y no te quepa la menor duda, puedes estar tranquilo, su criterio es más que sobresaliente.

LA SONRISA VACÍA

La autora de este blog, Merche Card, es licenciada en Trabajo Social (como segunda y vocacional carrera como ella dice) y perteneciente a AFEDAZ (Asociación de Familiares de Alzheimer de Zaragoza)

Me resulta muy difícil describir este blog, pues su autora, Merche, ha conseguido conmoverme en lo más profundo. Sus palabras están llenas de sabiduría y sensibilidad y siempre, siempre consigue llevar su discurso más allá de lo meramente técnico, desvelando la poesía que se esconde detrás de cada historia que cuenta. Realmente toca la fibra sensible. Si quieres saber más sobre ella, aquí. Sólo un consejo: Visita La sonrisa vacía! 

Estos han sido tres ejemplos de tres blogs a los que admiro profundamente. Se han convertido en referentes para mí. Si eres cuidador te aconsejo que saques algo de tiempo y los visites. Volverás a ellos una y otra vez, palabra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El cuidador y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tres blogs imprescindibles sobre #Alzheimer

  1. WOW Isabel!! muchísimas gracias por tus palabras!! leer tu post de par de mañana es un subidón que te hace querer comerte el mundo; pensar que tu labor sí que vale la pena; me hace creer que la bondad del ser humano todavía existe.
    Un besazo! y adelante con tu labor!!!
    (con tu permiso, voy a rebloggearlo …)
    Eva.

    • Hola, Eva, me alegra que te guste y te haga sentir bien. Lo que digo es cierto, tu blog fue de los primeros que descubrí sobre Alzheimer y lo he ido leyendo poco a poco (aún me queda, tienes muchas entradas) pero lo que llevo hasta ahora me parece digno de ser recomendado, porque el toque profesional que yo no puedo tener me ayuda mucho a comprender las cosas que hago.
      Muchos besitos, Eva 😉

      • Gracias por tu amabilidad, Isabel!!

        No hace falta que te leas todas las entradas del blog; me repito más que el ajo!! Además, las primeras dejan un poco que desear; han ido evolucionando con el tiempo y mucho esfuerzo.

        De todas formas, si necesitas ayuda de manera personal, no dudes en pedírmela; si está de mi mano, te la prestaré desinteresadamente.

        Por cierto …gracias por lo de joven ..:jajaja:

        Gracias de nuevo por tu apoyo; eres un :sol:

        Un beso!!

  2. Reblogueó esto en El Taller de mis Memoriasy comentado:
    Hablan de “El Taller de mis Memorias” en el blog “Mi vida con el Alzheimer”. ¡NO OS LO PERDÁIS!!

  3. gabi dijo:

    Gracias por tu crítica sobre la labor que realiza Geroblogs.¡¡Me ha encantado y has conseguido que me “sonroje” al leerlo !!.
    Lo “rebloguearé” aunque no se publicará en el Geroblogs sino en sus redes sociales ¿Por qué? porque visitaré tu blog en otoño y publicaré un post hablando de ti….¡¡¡seguimos en la red !! Un abrazo y mucha energía para seguir cuidando de tu blog . 😉

    • Gabi, muchas gracias por tu comentario. La verdad que tu blog me parece una fantástica idea. Lo he ido mirando por encima, aún me queda leerlo más profundamente, visitar los blogs que aconsejas y tuitearlo. Creo que la labor que estás haciendo se debe conocer, porque ayuda mucho a orientarse por internet para encontrar material interesante sobre nuestros ancianitos, y también sobre Alzheimer. Así que yo como usuaria de la web te animo a que sigas buscando para nosotros todos esos buenos blogs sobre el tema, una tarea de chinos, la verdad.
      Un fuerte abrazo, Gabi y gracias por lo que dices de mi blog, intentaré estar a la altura!! Felicidades por lo que haces!!!

  4. Merche dijo:

    Madre mía Isabel! Hasta ahora no había leído tus palabras porque he estado fuera de España y entre viajes y trabajo no había leído esta entrada,no se cómo agradecerte lo que has dice sobre La Sonrisa Vacía,de verdad, creía en no merecemos tanto viniendo de ti! Un abrazo muy fuerte y de nuevo muchas gracias por tus líneas.

    • Un abrazo muy fuerte, Merche!!!
      Cuando empecé a meterme en internet y conocer qué había sobre Alzheimer en la web, me encontré con blogs muy interesantes. Me gustó mucho lo que se escribía, y tu blog me impactó, Merche. Luego he leído que estudiaste Filología Hispánica, como yo, y creo que se nota por cómo tratas los temas de los que escribes. Creo que consigues darle un toque más literario y poético, y no puedo evitar, como filóloga, entusiasmarme con eso!.
      Muchas gracias por la inspiración y por seguir con tu labor!!
      Besitos!!!

  5. Pingback: Nuestros amigos los profesionales | Mi vida con el Alzheimer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s