Sí que las percibe, ¡muéstrale tus emociones!

Foto extraída de aquí

Foto extraída de aquí

Como ya sabrás, si eres cuidador, el Alzheimer es una enfermedad neuro degenerativa, es decir, poco a poco va deteriorando el cerebro de la persona afectada (memoria, capacidad motriz, habla, personalidad, etc) ¡Lo verás en sus ojos!

Sin embargo, hace poco tuve la grata oportunidad de descubrir que no todo lo que mi madre era había desaparecido, me dí cuenta de que aún quedaba algo de ella.

Como ya conté en un post anterior, suelo hablarle mientras realizo tareas que son desagradables para ella, como lavarla, desnudarla, darle de comer, etc. Realmente no sé si son las palabras en sí las que a veces consiguen calmarla, o es el tono de voz que utilizo. Intento ser siempre amable y comprensiva con sus cambios de humor. Como digo, no siempre funciona, y quizás lo hace porque aún no se encuentra en un estado muy avanzado. El caso es que, puedo decir, que he conseguido, hasta el momento, que en ocasiones cambie o suavice su agresividad.

Sin embargo, no hace mucho fue ella la que me enseñó algo nuevo a mí. ¡Y me dejó totalmente sorprendida!

Cierta vez, no hace mucho, mientras le daba de comer, yo me encontraba un poco desanimada ese día, por lo que estaba muy callada, y simplemente, observando cómo comía mi madre. Ella tenía su mirada perdida, como de costumbre, pero de repente, giró la cabeza y me miró, se fijó en mí y lo que es aún mejor, me preguntó directamente “¿Estás bien?” Me dejó realmente sin palabras. Al oírla decir eso no pude evitar sonreír. Enseguida le dije que sí que lo que pasaba es que estaba pensando en mis cosas. Ella me sonrió y siguió comiendo. No soy profesional, ni psicóloga, pero pienso que quizás percibió que pasaba algo diferente. Supongo que está acostumbrada a que yo hable y le cuente cosillas para comunicarme con ella, y al verme tan callada ese día algo la hizo mirarme y preguntarme por mi estado de ánimo. Te aseguro que hace años que ella ya no reacciona al mundo exterior, por eso me pareció tan sorprendente su pregunta.

Le comenté el caso al neurólogo y me dijo que es cierto que pueden percibir las emociones que expresamos y reaccionar a ellas, ya que éstas pertenecen a otro lado del cerebro en el cual se mantienen intactas.

Así, que mi pequeño consejo es que le muestres tus emociones siempre que veas oportunidad. Es una forma, quizás la única que nos queda, de mantener el contacto con ellos.

Esta entrada fue publicada en El enfermo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sí que las percibe, ¡muéstrale tus emociones!

  1. Pingback: Áreas de atención al final de la vida del enfermo y 2 @markeleva | El Taller de mis Memorias

  2. txarraitu dijo:

    Hola Isabel. Gracias por compartir tu experiencia con los demás. Me va a ser de gran ayuda tu bloc, por como explicas y porque estoy viviendo la experiencia.
    Quería comentar que leí en un blog de un cuidador, la sorpresa que tuvo con su madre, que ya no se comunicaba, al lanzarle una pregunta y dejar varios minutos en silencio, y le respondió. Ahí se dió cuenta que necesitan tiempo, el tiempo que a menudo no les damos.
    Te sigo

    • Muchas gracias, por tu comentario!!
      Es cierto lo que dices, a veces mi madre responde al televisor, o si me escucha hablar por teléfono, lo que no sé es si realmente son conscientes de lo que están diciendo o es un acto reflejo. Lo que narro en mi artículo me parece sorprendente porque yo estaba callada y ella lo percibió. También lo que tú cuentas me parece algo extraordinario.
      Espero que te siga sirviendo este relato sobre mi experiencia 😉 cuando quieras puedes intervenir, por supuesto!!!
      Un fuerte abrazo!!!!

Responder

