¡Habla con él!

Foto extraída de aquí

Foto extraída de aquí

En estos años al cuidado de mi madre me he dado cuenta de que la agresividad que a veces muestra no es en realidad hacia mí, sino que la impotencia, la indefensión en la que se ve, incluso la vulnerabilidad que siente, hacen que se defienda y la persona que la “agrede“, en ese momento, soy yo. Por ello tomé una determinación para paliar en la medida de lo posible su angustia hacia mí en esos momentos, contarle todo lo que iba haciendo.

Si tienes empatía comprenderás que no es agradable que un “extraño” te desnude, te limpie o te cambie un absorvente, introduzca comida en tu boca, o tenga que untarte el cuerpo con crema hidratante. Es una verdadera agresión en la que el enfermo puede sentirse vejado en su dignidad como ser humano. Desde su punto de vista es comprensible, no entiende por qué lo haces y no se lo puedes explicar. La solución que yo tomé fue hablarle y hablarle.

Me parece algo totalmente de sentido común, no es que haya descubierto nada nuevo, pero si le voy contando, con delicadeza, lo que estoy haciendo, he notado que aunque la agresividad no desaparece del todo, sí consigue calmarla. No obstante, debo decir que se requiere mucha paciencia.

Háblale de lo rica que te ha salido hoy la comida mientras se la das. Pregúntale si le gusta.  Puede que no te responda, pero te aseguro que yo he visto sonreír a mi madre cuando lo hago. Quizás no está entendiendo exactamente tus palabras, pero creo, sinceramente, que percibe tu tono de voz, tu amabilidad, y ve tu sonrisa. Con eso ya estás haciendo mucho por él.

Cuéntale que vas a ducharlo y que para eso tienes que quitarle la ropa. Puedes extenderte un poco y contarle cosas de tu vida, para que no esté tan pendiente de que lo estás desnudando. Si aún así notas que se pone agresivo, dile que lo entiendes, para que perciba que te importa lo que está sintiendo, y bromea con él si ves que puedes hacerlo. Envíale el mensaje: “lo entiendo, pero ¡hay que ver cómo te has puesto!” Para quitarle hierro. Cuando yo lo hago, a veces mi madre, en cuestión de segundos, ya se ha calmado. Debo decir que otras veces no funciona.

Cuando lo estés duchando dile que ya estás acabando, aunque aún te falte por terminar, para que su angustia disminuya. Dile en todo momento que se está portando muy bien, y agradécele su ayuda, así si le pides que levante un brazo, por ejemplo, lo hará, porque quiere seguir ayudándote. Hazlo también si le estás vistiendo o desnudando.

Cuando vayas a echarle crema por el cuerpo, díselo, para que sepa que lo vas a tocar. Cuéntale alguna anécdota o dile que esa crema es muy buena, que le está dando muy buen resultado y que le está dejando muy bien la piel. Incluso puedes decirle que ya tienes que volver a comprar más porque se está acabando.

Hablarle de lo que estás haciendo, además de calmar su ansiedad,  es una forma de involucrarlo en la acción. Esa es la idea. Sin embargo, tienes que darle tiempo para asimilar lo que va pasando. Es decir, se trata de contarle lo que está sucediendo a su alrededor para que no se sienta amenazado, no de hablar por hablar y marearlo. De todas formas debes saber que dependiendo del grado de evolución del Alzheimer en que se encuentre el enfermo, te darás cuenta de que en realidad no entiende lo que le estás diciendo, pero sí percibe, como dije más arriba, tu amabilidad, los tonos de tu voz y ve tu sonrisa. Sé paciente y no desesperes, y algo podrás conseguir.

Es cierto que estas pautas no siempre calman la agresividad del enfermo, quizás eso es algo con lo que tenemos que vivir los cuidadores porque forma parte de esta enfermedad, pero sí calma, al menos, su ansiedad y su desconcierto sobre todo lo que está sucediendo en torno a él. Yo, esto es opinión personal, pienso que hablarle es la forma que he encontrado de que mi madre sienta que sigue siendo importante para mí, que me importan sus sentimientos y lo que le ocurre, y, por supuesto, que estoy ahí con ella porque la quiero. Es una forma de demostrarle cariño a la vez que consigo que se sienta comprendida y partícipe de lo que hago. En eso sí funciona!! 

NOTA: Me gustaría añadir aquí un enlace a un artículo que me parece muy complementario. Lo vi cuando ya había publicado el post. A veces los que no somos profesionales hacemos las cosas por intuición, y lo bueno es que el profesional te dice por qué lo haces y te ayuda a comprenderlo. El resultado que a veces me ha dado el hablarle a mi madre me hace sospechar, después de leer el artículo que os recomiendo aquí, que eso es algo que yo hago sin saberlo. Así que este post, de una profesional, os puede ser de gran ayuda. Besitos a todos!!

Esta entrada fue publicada en El enfermo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¡Habla con él!

  1. ¡Cuánta razón tienes Isabel! Las palabras y los gestos de cariño si son importantes para cualquier persona del mundo cuando se trata con este tipo de enfermos son vitales. Cada palabra, cada gesto, cada acción, cada postura, cada detalle sea grande, pequeño o nimio cuentan y por eso es tan importante no dejar de hacerlo en ningún momento, aunque la respuesta no sea la esperada o ni siquiera se obtenga respuesta porque en el fondo de su ser sí que perciben este cuidado y éso es crucial en su día a día.

    • Muchas gracias por tu palabras, Yolanda. No sabía si había trasmitido bien el mensaje que quería en el post, y parece que sí. Eso es lo que yo quería decir, el cariño que se le da, incluso cuando se ponen violentos, considero que es crucial para ellos. Pienso que sí lo agradecen. Besitos, guapa!!

  2. Pingback: Sí que las percibe, ¡muéstrale tus emociones! | Mi vida con el Alzheimer

  3. Sara Rosero dijo:

    Hola, definitivamente sí. Sí se sienten más respetados cuando se dan cuenta de que nos interesa lo que están sintiendo, y eso les da un respiro en su impotencia de no poder hacer y decir lo que quieren y sienten. Porque, estoy convencida, de que hasta el último momento entienden lo que pasa, si esto pasa con cariño y con paz. Y no solo es bueno para ellos, porque para los que quedamos vivos después de que ellos se van, es invaluable recordar los momentos que les dimos alegría más que reclamos, paciencia más que caras largas por su comportamiento… porque ellos no pueden dar mucho más para el mundo, pero (como fue mi papá) dio todo por mí… es lo menos que podemos hacer: amor y paciencia, Saludos y suerte.

  4. andrea lorena rubiera dijo:

    es verdad mi mama tenia esta enfermedad es doloroso para el entorno ellos luego no se dan cuenta eso es lo bueno ” entre comillas” no? de esto mi mama no sabia quien era yo pero sin embargo habia canciones por ejemplo de tango que toda su vida le encanto y no se olvido ni hasta su ultimo momento

  5. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, Sara y Andrea, de verdad que os lo agradezco!!
    Vuestras historias, aunque dolorosas, son bastante conmovedoras! Gracias por compartirlas aquí 😉
    Estoy de acuerdo contigo, Sara, de que son capaces de percibir lo que ocurre a su alrededor. Mi madre a veces le contesta al televisor o repite hasta la saciedad una palabra que acaba de oír. Eso quiere decir que la ha escuchado, ¿verdad? aunque no sepa su significado.
    Me parece increíble que tu madre recordara los tangos hasta el final, Andrea, quizás fue algo muy significativo para ella durante su vida y se aferró a ese recuerdo hasta el final!!
    Muchos besitos para las dos!! Aquí estoy para lo que necesitéis!!

    • JANITA dijo:

      Hola a todos que bueno que haya un espacio para nosotros que tenemos que vivir con nuestros seres queridos que padecen de esta terrible enfermedad, mi madre tiene 88 años ya 10 años con esta enfermedad, ella fue siempre muy sana y bueno hemos visto el deterioro dia a dia en ella es muy triste somos 7 hermanos pero solo 4 estamos con ella las demas hijas nunca mas quisieron saber de nosotras ni de ella, triste pero cierto…..yo trabajo todo el dia por lo mismo no puedo ir a verla todos los dias solo los viernes y sabados, mi hermana menor vive con ella , es la que mas sufre y nos cuenta que pasa con ella dia a dia, si no trabajamos los demas hijos no podriamos ayudarlas, mi hermana menor y yo estamos con psicologa y neurologa que nos da algo para poder relajarnos , principalmente mi hermana que esta las 24 horas con ella, yo siempre he tenido un apego especial con mi madre ella lo fue todo para mi………..ella hace mucho tiempo que ya no nos conoce a veces me dice que soy su amiga, o bien se pone agresiva y me hecha de su pieza……..tiene dolores de sus huesitos y duerme mucho mucho hay dias que no come nada, solo un postre de leche, ademas tiene un tumor en la tiroides grande que se declaro durante su enfermedad, yo igual fui operada de un cancer al igual que ella en el 2005, pero todo bien ahora, lo que ahora nos preocupa y mucho es que hay noches que grita mucho y llama a su papá, o bien cuando mi hermana la lleva al living se agita y se pone mal……ella solo quiere estar acostada , ahora ultimo la hemos visto que esta muy muy palida demacrada……..no sabemos si el final ya se acerca, porque los medicos nunca te dicen si o si, ella toma gotitas de tramal para los dolores………hay veces que quiere cantar y nosotras nos ponemos a bailar cuando eramos pequeñas como rondas y antes le gustaba los tangos hasta los seguia pero ahora nada incluso ahora ya esta olvidando su nombre…….es tan triste nosotras solo queremos que ella descanze y se vaya sin dolor, ojala puedan orientarme al respecto mil gracias por la ayuda
      JANITA

      • Hola, Janita, ¿qué tal estás? Muchas gracias por tu comentario.
        Todo lo que cuentas es normal. A mi madre también le pasa todo eso. Se pone a gritar o a cantar por la noche, duerme mucho, sólo quiere estar en la cama… Lo único que te puedo decir es que hay que tener mucha paciencia. No soy profesional sólo una cuidadora como tu hermana y sólo puedo hablarte de mi experiencia. Por ahora lo que hago es eso, tener paciencia e intentar llevarlo lo mejor que puedo. Creo que deberías hablar con el médico y contarle lo de que no duerme. Yo lo hice y le recetó Sedotime, no sé si lo conoces, es un relajante. Lo toma por la noche después de cenar. A veces no funciona, pero sí la calma bastante.
        Lo que te recomiendo es que cualquier cosa que observes en ella, se lo digas al médico, él sabrá orientarte mejor que nadie.
        En cuanto a tu hermana pequeña, cuídala mucho!! Si está 24 horas al día con tu madre, como yo con la mía, tienes que cuidarla, sacarla a pasear, sustituirla algunas veces. Es muy pesado estar pendiente de una persona 24 horas, lo sé. Cansa mucho. Pero es un cansancio en todos los sentidos, así que, por favor, échale una mano siempre que puedas. No sabes lo que eso significa para los cuidadores.
        Muchos besitos para tí, para tu hermana y para tu mamá!! Un fuerte abrazo!!!

      • JANITA dijo:

        Gracias de corazon no sabes lo importante que es para uno contar historias que tenemos en comun yo sufro mucho al verla tan deteriorada……..y tu sola con tu mamita? cuantos años tiene ella y cuanto tiempo lleva asi, la verdad es que mi hermana poco sale no quiere estar lejos de ella ademas mi mamita se inquieta cuando ella no esta es la unica a la cual reconoce hasta ahora……..nosotras le ponemos musica suave y antes de irnos le oramos porque nunca sabemos si la proxima vez que volvamos estara o no…………bueno gracias por todo y si la verdad es que le entregamos mucho amor y tenemos mucha paciencia, ella solo pregunta por mis abuelos lo demas no existe para ella, igual aluciona y ve hombres y niños pequeños…….un abrazo para ti y gracias por tus lindas palabras

  6. Laura dijo:

    He llegado hasta aquí a través de Facebook.
    Sé lo duro que es esto por que lo hemos pasado con mi padre 11 largos años pasando por todos los estadíos, sólo recomiendo mucha paciencia a los familiares y mucho cariño para los enfermos son bebés grandes e indefensos.
    Te dejo nuestra historia:
    http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2012/02/alzheimerel-mal-de-nuestros-dias.html
    Un beso.
    Laura.

    • Muchísimas gracias, Laura, doblemente, por tu comentario y la historia que nos has dejado a todos!! Da mucho ánimo de mi parte a tus primas, porque estay segura que de tí ya lo reciben, y, si me lo permites, es una foto muy linda de tu padre!!
      Muchos besitos, Laura! Y muchas gracias por tus palabras de apoyo!!

  7. toñi garcía dijo:

    Me ha gustado mucho este post. Gracias. Es de gran ayuda.

  8. yo tengo una madre que padece este mal, es dificicil pero hay que darle mucho amor, amor y paciencia son la clave paa ella y para el cuidador.

    hedy velasquez acosta.
    repite mucho mi madre, ahora no maneja los esfonteres, nom puede caminar mucho, a veces se torna agresiva. pero DIOS ME LA BENDIGA

    • Hola, Hedy!!
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Por cierto, mi madre antes se pasaba el día diciéndome “Isa” ahora sólo dice “madre”.
      Mucha paciencia y ánimo. Para lo que pueda hacer por tí, aquí estoy.
      Besitos, Hedy!!!

  9. gerardo dijo:

    gracias por la informacion, sin saber es lo k hago a diario, hablarle, contarle cosas, distraerla, hago o intento crear un ambiente mas distendido para que ella no sienta su falta de intimidad, sobretodo que soy su hijo y que me toca cambiarla, ducharla, etc. estoy super solo y aunque me siento fuerte y capaz, hay dias como hoy que el mundo se me viene abajo, me siento cansado, muy agotado……………dios mio ayudanos….

    • Gerardo, guapo, gracias por tu comentario. No debes aislarte, eso es algo que puede llegar a ser fatal. Busca ayuda en otros familiares, amigos o una canguro que la cuide si sales a dar una vuelta. Pero no debes quedarte solo. Eso es un locura y a la larga te pasará factura. No eres más héroe ni la quieres más por estar todo el día pegado a ella, yo pasé por ello hasta que me dí cuenta de que lo que tenía que hacer era seguir viviendo también. Y no me siento egoísta, porque no creo que sea eso, es sólo superviviencia. Para cuidarla a ella tienes que estar en plena forma, pero si te asfixias estando todo el día ahí metido, no podrás hacer bien tu trabajo. Igual que alimentas el cuerpo tienes que alimentar tu alma, tu mente y por supuesto tu ánimo. Así, que es algo necesario. Sal de vez en cuando!!!
      Gerardo, perdona la familiaridad, pero es algo que me preocupa de los cuidadores.
      Muchos besitos, guapo, y mucho ánimo!!!

  10. Pingback: Sí que las percibe, ¡muéstrale tus emociones! | Mi vida con el Alzheimer

  11. Mar dijo:

    Hola, mi padre tiene 61 años, lleva diagnosticado desde hace 9 años. Ya está en etapa pre-terminal. Comprendo bien lo que le sucede, acepto todo lo que pasa, sin embargo hay algo que no entiendo. Se la pasa el día entero gritando y gimiendo, incluso cuando está dormido. No dice nada, simplemente grita. Alguien sabe por qué sucede esto? les agradecería sus respuestas, porque a pesar de que ya está más que aceptada su enfermedad y condición, me vuelve loca estar escuchándolo gritar y gemir todo el día, me parte el corazón pues no sé si le duele algo o si está incómodo o mal… ayuda!

    • Hola, Mar, lo que cuentas parece ser algo normal, mi madre también llora y grita, incluso dormida, y otros cuidadores también me lo han comentado. Creo que lo que mejor puedes hacer, al menos para quedarte tranquila, es decírselo al médico, él te explicará por qué lo hace y a lo mejor puede recetarle algo que lo calme. Mi madre toma todas las noches Sedotime para dormir bien, y últimamente el médico me dijo que si la veía muy nerviosa le diera también durante el día, hasta un máximo de tres al día. Sedotime la deja muy calmada, es verdad, pero también demasiado “atontada”, por decirlo de alguna forma. Lo mejor, Mar, es que se lo comentes al médico, no lo mediques tú sola, puede ser muy peligroso. De todas formas, si me entero de algo nuevo relacionado con esto, te lo comunicaré!!
      Muchas gracias por el comentario, Mar, y muchos besitos para tí y tu padre!

      • ALEJANDRA dijo:

        Hola en Junio les había escrito bueno han pasado 4 meses y la enfermedad sigue y sigue avanzando mi mamita ya no ve nada, no camina casi nada y si lo hace es con la ayuda de nosotras y muy muy cansada. su manito derecha inmovilizada, ademas come muy poquito porque le cuesta tragar……..duerme mucho ella esta con tramal 20 gotitas cada 6 horas, no puede evacuar el medico le dio jarabe ni con eso puede ……y se queja de su guatita………….ya no se que mas puede venir., el medico nos dijo que estaba en su etapa final y es la mas triste…….estoy cansada ya que ademas mis hermanos no me cooperan todo lo dejan a mi responsabilidad si le tocaba a uno llevar pañales , pues no puede porque no tiene plata entonces yo si tengo que hacerlo……….y siempre lo hago pero me tengo que conseguir dinero porque no siempre tengo., estés mes hemos tenido muchos gastos con medico, gotitas, colados, pañales y etc mi hermana menor la cuida y ella no trabaja y es triste para ella ademas estar llamando y diciendo le quedan solo 5 o 6 pañales ………`porque el único hermano hombre no esta ni ahi ….solo atina a decir que se los compre la alejandra (yo)., hoy estoy en mi trabajo y lo único que quiero es correr sin que nadie me pare…………….ya no quiero saber de nadie solo que mi mamita este bien, se que quizas esta sufriendo porque ya no veo una sonrisa en su carita solo tristeza……se que no estoy bien igual estoy viendo medico el proximo viernes tengo control, pero creo que el dia se acerca y no se como voy a estar…………………….solo le pido a Dios que me de las fuerzas que se me agotan. gracias por escucharme
        Janita

      • Alejandra, hola, guapa. La verdad es que esta enfermedad me parece muy triste, poco a poco vas viendo que cada vez necesita de más ayuda para todo, incluso para evacuar. Además los cuidadores nos desgastamos mucho emocionalmente. Siento mucho que tengas que ver a tu mamá en ese estado, y no hay nada que te pueda decir para aliviarte, solo que cada vez que quieras, puedes contar cómo te sientes!! Aquí tienes una amiga.
        Te deseo mucha fuerza y ánimo, Alejandra!! Muchos besitos!!!

  12. Mauro Emiliano Genova dijo:

    Hola!! Ante todo feliz Navidad!! Agradezco este espacio para poder conversar, yo Soy Enfermero Profesional y me especializo en pacientes con Alzheimer y la verdad es que todos los síntomas que describen son normales en este tipo de enfermedad. Yo atiendo a varios y cuido por la noche a otros, y a todos les pasa mas o menos lo mismo, gritan, gimen, levantan sus manos o piernas al estar acostados, todo esto es parte normal de la enfermedad y hay que tomarlo como tal. Recordando siempre que muchas veces se lleva dos victimas: quien cuida al pte. y el mismo pte. por eso hay que actuar de forma natural y aprender a que eso a veces no lo podemos impedir pero si aprender a sobrellevar, a convivir diariamente; sin duda que no es fácil pero es elemental para nuestra salud. No dejen de hacer su vida normal, recuerden también que las obras sociales del gobierno se deben hacer cargo de este tipo de enfermedades, presenten recursos de amparo judicial y pidan ayuda a institutos o empresas que se dediquen al cuidado de estos pacientes. Gracias por desear aprender mas de esto y recuerden que el mayor consuelo lo recibirán de Dios directamente a su corazón. Gracias

    • Hola, Mauro, feliz navidad!!!
      Muchas gracias por todos esos consejos, de verdad que son de mucha ayuda para los que cuidamos sin ser profesionales, porque estamos tan metidos en el día a día con el enfermo que a veces nos cuesta despegarnos. Los profesionales conseguís mantener una distancia y creo que eso es algo que debemos aprender todos, porque es lo sano.
      Bueno, Mauro, lo dicho, muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!!!

Responder

