¿Qué puedo hacer si el enfermo está estreñido? 2

laxanteEn el post anterior hice referencia a los remedios naturales a los que tuve que recurrir para combatir el estreñimiento que padecía mi madre. Quiero ahora hablar sobre los laxantes químicos que en determinados momentos me vi obligada a utilizar. Recomiendo que antes de hacerlo se consulte a un médico, ya que un uso excesivo puede ser fatal.

Soluciones químicas: (Sólo recurro a ellas, si veo que es totalmente necesario. Cuidado con los laxantes, consultar con el médico antes de usarlos)

– Duphalac: es un jarabe precisamente para el estreñimiento. El envase grande de 800 ml. cuesta alrededor de 5 €. No sé si se receta. Aunque en la farmacia me dijeron que podía tomar tres cucharadas al día, el médico me aconsejó que le diera una cada 12 horas. Le doy Duphalac solamente cuando ninguna solución más natural le funciona, y se lo administro después de una comida, generalmente del desayuno para darle tiempo a que haga su efecto a lo largo del día. Si llega la noche y no ha hecho nada, le vuelvo a dar la otra cucharada del día. En cuanto noto que se va regularizando, dejo de darle el jarabe, o cualquier laxante químico, sólo lo uso como una ayuda extra en momentos más difíciles para ella. Una pequeña observación: antes de taparlo después de su uso, limpia bien, tanto el tapón como el orificio del envase, ya que este jarabe es muy pegajoso. Si dejas producto en el tapón, o en el orificio, se quedará pegado, y te será muy difícil volverlo a abrir.

-Micralax: es un laxante que se administra vía analmicralax-enemaIntroduce por el ano la parte alargada y aprieta el envase para que entre todo el producto por el recto. Es, de verdad, efectivo. Sólo lo uso cuando ya veo que no hay manera, ni siquiera con el jarabe. Micralax siempre consigue que suelte el estómago,  sin embargo, como no quiero que se acostumbre a hacerlo con ayuda de fármacos, los días siguientes introduzco más fibra y ejercicio en su jornada, hasta comprobar que se va regularizando. En estos cuatro años, sólo le he tenido que administrar Micralax  en dos ocasiones. Por eso te recomiendo que, en la medida de lo posible, intentes que lo haga de forma natural y dejes estos remedios químicos como última opción.

– Enema: su aspecto es similar al micralax pero más grande y se coloca de la misma forma, también vía anal. Aunque si le pones uno el enfermo hará sus necesidades perfectamente, evita el uso de estos laxantes siempre que puedas. Hubo un tiempo en que mi madre iba a enema por semana y eso es malísimo ya que el enfermo corre peligro de acostumbrarse a hacer de vientre de esta forma, siéndole muy difícil volver a hacerlo por sí mismo otra vez, además de que puede alterar la absorción de nutrientes en su cuerpo y derivarse a un problema aún mayor. Los productos químicos que contienen, tanto el micralax como el enema, pueden ser muy nocivos con un uso excesivo, y convertir el problema en algo más grave. Dáselos siempre según la prescripción médica.

Dos últimas observaciones: 

– Quisiera compartir contigo otro remedio que me aconsejó el médico de cabecera: sentar a mi madre, a pesar de que ya usaba absorventes, todos los días a la misma hora en el inodoro durante una media hora, con los pies en alto. La colocaba y le ponía un taburete no muy alto para que pudiera poner los pies en él, y esperábamos el tiempo indicado. Es algo que a mi madre no le funcionaba especialmente puesto que ya estaba acostumbrada a los absorventes, y se quedaba ahí sentada sin hacer nada e intentando levantarse. Sin embargo, aquí te dejo este consejo, puede que a tí te sea de utilidad.

– Por último, debes saber que los pacientes de enfermedades crónicas, como es el caso del Alzheimer, tienen que tomar diversos medicamentos en su tratamiento, y, a veces, entre ellos podemos encontrar alguno que estriñe,  como por ejemplo Risperidona, en el caso de mi madre.

Todo lo que te he aconsejado sobre estreñimiento en estos dos últimos artículos, lo aprendí preguntando mucho en la farmacia, al médico y en urgencias. Para evitar que tengas que llevar al enfermo a urgencias, consulta con un farmacéutico de tu confianza, explicándole todas tus dudas. Si sus consejos no te ayudan, ve al médico que es el que mejor te podrá aconsejar para tu caso particular. O al especialista, por si lo que tiene es algo que necesita un tratamiento más específico. Si vas a urgencias lo que harán será ponerle otro enema.

Si lo deseas puedes aportar otras ideas para ayudarnos a todos a solucionar este problema!! 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El enfermo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué puedo hacer si el enfermo está estreñido? 2

  1. Muy bueno, yo he trabajado un tiempo con personas con Alzheimer, y al fin y al cabo el uso del inodoro es otra parte fundamental en la vida del enfermo, que debe ser adiestrada, y si aún así el paciente tiene escasas visitas al baño habrá que tomar medidas como las que aquí planteáis.
    Gracias

    • Muchas gracias por tus palabras, José Luis. Es un gran problema, de los muchos que surgen, desgraciadamente, cuando cuidas a un enfermo de alzheimer. Me alegra que te hayan gustado mis consejos y espero que sirvan de ayuda a otros. Recibe un fuerte abrazo!! 😉

  2. Sara Delgado Loyola dijo:

    Tengo a mi padre enfermo de alzheimer y el momento de ir al baño se ha transformado en todo un problema pues lleva días sin poder defecar, hoy ha sido de una semana. Voy a poner en práctica sus consejos desde hoy, espero su situación mejore. Mil gracias.

    • Hoy, Sara, qué tal?? Si tu padre lleva una semana sin poder ir al baño, te recomiendo que lo lleves al médico en seguida. Puede llegar a convertirse en un problema muy grave. ¡No esperes más! Muchas gracias por tu comentario. Muchos besitos, Sara. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s