¿Qué puedo hacer si el enfermo está estreñido? 1

estrenimientoUna persona que padece la enfermedad de Alzheimer poco a poco irá perdiendo su capacidad motriz, lo que, sin duda, ocasionará, si no tomas las medidas oportunas, que aparezca el estreñimiento, y eso es, te lo aseguro, un auténtico quebradero de cabeza.

Hace unos cuatro años comprobé que mi madre había dejado de defecar.  Ya usaba absorventes lo que me permitía vigilar mejor todo lo que ocurría. Un día de repente, caí en la cuenta “¿desde cuándo no lo hace?” me pregunté, y haciendo memoria recordé que hacía una semana que no había visto heces en sus pañales. Me preocupé tanto que llamé a la ambulancia y la llevé a urgencias.

Después de estar toda la noche en observación, al día siguiente, el médico me dio un consejo: “no dejes nunca pasar más de dos días sin que vaya al baño“. A partir de aquí empezó una odisea que se alargó durante varios meses.

Para no aburrirte más de lo necesario te resumiré las soluciones a las que llegué y, que, hasta el día de hoy, le han funcionado:

Soluciones naturales:

Que tome fibra: los cítricos (naranjas o kiwis) le sientan de maravilla. Yo le doy todos los días un kiwi en ayunas, antes de cada una de las comidas principales (antes del desayuno, de la comida y de la cena). Es algo que siempre le ha hecho muy buen efecto. En la merienda, si veo que tiene un día más difícil, le preparo un zumo de naranja natural. A veces, cuando lleva ya dos días sin hacer nada, el primer kiwi del día, en el desayuno, se lo doy acompañado de un zumo de naranja. En la farmacia me dijeron que la toma excesiva de fibra puede ser perjudicial, así que yo le doy mucha pero teniendo, siempre, cuidado de no pasarme. Para informarte mejor sobre la ingesta de fibra pincha aquí (yo atendería al consejo de consultar al médico sobre la cantidad diaria que se necesita según la edad para evitar posibles males mayores)

Que beba mucha agua: mi madre toma agua para acompañar cada comida, además de varios vasos durante el día. Dale los 2 L. de agua recomendados al día, lo que viene a ser, entre 8 y 10 vasos diarios. resource-agua-gelificada-sabor-pomelo-12-tarrinas-x-125-gramosSi el enfermo tiene problemas para tragar, existe un producto que se llama “agua gelificada” Tiene un aspecto parecido a la gelatina, ideal para personas que no pueden tragar, porque las hidrata ya que se convierte en agua al pasar por la garganta. Yo la conozco en tres tipos: con sabor a fresa, a naranja (en la imagen) o sin sabor. Pregunta al médico sobre ello, te informará mejor, y dónde conseguirla, ya que si vas a la farmacia te saldrá más caro.

Que coma verdura: si notas que le cuesta ir al baño, hazle muchas sopas o guisos con verduras. En cuanto a otros tipos de alimentos: dale legumbres. Por ejemplo, lentejas que tienen mucha fibra también. Evita el arroz porque agarra el estómago y lo que buscamos es que se suelte. Aquí te dejo un enlace para que tengas una lista de alimentos con fibra. Es una página que encontré en su momento con bastante información sobre la fibra, sus propiedades, características y tipos.

Haz que se mueva: hazle hacer algún ejercicio físico, si puede ser, él solo, mejor. Si no, como es el caso de mi madre, una actividad que puedes hacer con él es: tumbarlo en el sofá, cogerle las piernas y movérselas como si estuviera en una bicicleta. Yo le hago tres repeticiones de 30 “pedaleos” cada una, dos o tres veces al día, según la vea. Tras cada repetición, pon la palma de tu mano en su vientre y realiza movimientos circulares ejerciendo una ligera presión. La idea es intentar que su intestino se mueva, se active y pueda ir al baño por fin. Ve alternando estos dos ejercicios hasta completar las tres repeticiones. A mi madre le funciona!

Hasta el momento estos remedios naturales han sido de gran ayuda para ella, y no hemos tenido que volver a urgencias, por este motivo, desde hace ya varios años. El darle mucha agua, el hacer ejercicio todos los días y el haber incluido fibra en su dieta, con moderación, ha sido una gran solución para ella. De todas formas he observado que en invierno le cuesta más soltarse, así que, alguna vez, he tenido que echar mano de laxantes químicos. Los laxantes de los que hablaré en el próximo post sólo los ha tomado muy de vez en cuando, y os aconsejo consultar a un médico o al farmacéutico sobre su uso, ya que los productos químicos que contienen pueden ser perjudiciales si nos excedemos en su uso.

Si deseas aportar algún otro remedio natural para ayudarnos a todos a solucionar el problema del estreñimiento, puedes dejar tu comentario 😉

Esta entrada fue publicada en El enfermo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué puedo hacer si el enfermo está estreñido? 1

  1. Josep Pardo dijo:

    Buenos días Isabel, gracias por esta información, me va a ser de gran ayuda.
    Te deseo una feliz semana.
    Un abrazo !!!!!!!!!

  2. Josep Pardo dijo:

    El enlace que nos has dejado de “los alimentos con fibra” está super bien, genial !!!!!

  3. Pingback: ¿Qué puedo hacer si el enfermo está estreñido? 2 | Mi vida con el Alzheimer

  4. Pingback: ¿Conoces a “Mi vida con el Alzheimer”? vía @markeleva | El Taller de mis Memorias

Responder

