Recetas con visado

receta_medicaSi eres cuidador de un enfermo de Alzheimer que aún se encuentra en en una fase inicial, aún no sabes que hay recetas que no bastan sólo con la firma del médico para que en la farmacia te vendan el medicamento. Se trata de recetas que necesitan la aprobación de MUFACE, en el caso de mi madre para ser validadas por ellos, de lo contrario no podrás conseguir el medicamento en cuestión.

Hay especialistas que no informan detenidamente al enfermo, o a la persona encargada de él, de cuál es el proceso a seguir para que la mutualista te selle la receta. Como yo ya he pasado por ello, te voy a comentar qué debes hacer, para que tengas bien todos los papeles y no pierdas más tiempo en burocracia.

Debo antes informarte  de que mi madre pertenece a ASISA, aunque sé que en la Seguridad Social también requieren recetas con visado,  y me imagino que el procedimiento es el mismo, pregunta al neurólogo, de una forma directa, qué debes hacer para que te sellen las recetas, teniendo ya de antemano esta información que te voy a dar.

Si el enfermo pertenece a ASISA, esto es lo que hay que hacer:

El especialista debe darte un informe del enfermo. En el caso de mi madre, esto ocurrió hace ya unos años, era un documento que el propio neurólogo redactaba, firmaba y sellaba. Ahora MUFACE te da un papel llamado “Anexo II,1: Modelo de Informe Médico” (pincha en el nombre del documento y podrás bajarte el pdf. Imprímelo y llévalo contigo cuando vayas a ver al neurólogo, por si acaso la próxima vez te receta medicamentos que necesitan visado. Así estarás preparado) El informe lo debe rellenar el propio médico, tú no toques nada, y tiene que tener: el nombre del enfermo, el diagnóstico, el tratamiento, la posología, la firma y el sello del especialista y la fecha. Si falta alguno de estos datos, díselo al neurólogo, se le habrá olvidado. El informe tiene un año de validez, a no ser que el médico diga lo contrario. Debes, pues, regresar al especialista al año siguiente con el enfermo, para obtener de nuevo el informe y comenzar de nuevo el proceso.

Lleva el informe del médico a MUFACE, junto con la fotocopia del DNI del paciente y la tarjeta de MUFACE, tarjeta_afiliacion_para-web_HACIENDAla de la imagen, por si no sabes a qué me refiero. No olvides llevar tu propio DNI, que te lo pedirán también. Yo suelo llevarme siempre, de todos los papeles, el original y la fotocopia, dejándoles, siempre que sea posible, la copia. En este caso, tienes que dejarles el informe del médico original, puesto que es un documento que ellos mismos extienden, y lo requieren debidamente relleno por el especialista.

No te olvides llevar, es importante, las recetas que quieres sellar. Tienen que estar rellenas como si fueras a entregarlas en la farmacia: el número de afiliación, el nombre del paciente, el sello y firma del neurólogo y, claro, el medicamento en cuestión. Comprueba antes de salir del médico que coinciden las recetas con el tratamiento que indica en el informe. En MUFACE las comprueban una a una.

Estos son los papeles que necesitas. No te olvides de ninguno para no tener que volver, y perder así otra mañana en trámites burocráticos.

En el caso de mi madre, según la fase en la que ella se encuentra, los medicamentos que toma cuyas recetas necesitan visado son: Exelon (parches), Risperidona y los absorventes (o sea, pañales). No olvides que los pañales también te los pueden recetar, pero necesitas la aprobación de la mutualista. En otro post hablaré de los trámites para que la receta de los absorventes sea válida, y no te la devuelvan sin sellar, como me ocurrió a mí la primera vez.

Una última observación: tienes 10 dias para comprar en la farmacia el medicamento, a contar desde la fecha que aparecerá en el sello del visado.

Si te queda alguna duda, pregunta, que si está en mi mano ayudarte, lo haré.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Trámites burocráticos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recetas con visado

  1. rafael angel tortosa moreno dijo:

    llevo años siguiendo estas pautas, ahora una receta dicen que no le corresponde aun el visado sino dentro de un mes ,mi padre se queda si esa pastillas durante 25 dias asta que segun ellos les corresponda

    • Gracias por tu comentario, Rafael.
      A mí nunca me ha pasado eso, no sé si será por los recortes. Pregunta si puedes conseguir las pastillas antes de esos 25 días, porque alguna solución tiene que haber. En la farmacia también a lo mejor te pueden asesorar, o proponerte alguna alternativa hasta que puedas llevarles la receta visada. Espero que te den una solución pronto, Rafael.
      Un fuerte abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s