Consejos para cuidarse cuando eres cuidador

Pasear-ayuda-a-combatir-la-depresionDurante todo este tiempo al cuidado de mi madre he cometido errores que me han ayudado a darme cuenta de que pedir ayuda es casi una obligación y aceptar que uno tiene limitaciones, una necesidad.

Para que no cometas esos mismos errores, aquí te dejo algunos consejos que yo misma no he tenido más remedio que poner en práctica, sobre cómo cuidarse uno mismo y hacerlo compatible con el estar al cuidado de un enfermo:

– Dado que el tener que estar pendiente de otra persona deja muchos espacios de tiempo libre, te aconsejo que practiques algún hobby. En mi caso, realicé un curso en la UNED, sobre Community Manager, que se ha convertido en un proyecto de futuro y posible profesión para mí. El haber realizado este curso es lo que me ha hecho dedicarme actualmente a compartir con todos vosotros mi experiencia como cuidadora.

Busca algo que llene tu tiempo pero que pueda serte útil para un futuro, así, además de rellenar huecos en el día, psicológicamente te servirá para tranquilizar tu mente de que no estás perdiendo tu tiempo ni tu vida. Haz algo útil, que te guste y te apasione, con ese tiempo libre.

– Sal de vez en cuando, no te aísles en casa ni te entierres con el enfermo. Despejar la mente y la cabeza no sólo será beneficioso para tí, sino que además volverás a casa con aire renovado para acometer mejor tu labor de cuidador.

Yo solía quedarme en casa y si algún amigo me proponía salir, ir al cine, cenar, algún plan, en mi cabeza se creaba la idea de que no estaba haciendo algo bueno, de que no debía irme y dejar a mi madre sola. Así que siempre ponía la misma excusa  “no puedo dejar a mi madre en casa sin vigilancia, ¿y si le pasa algo mientras yo no estoy?” El médico de cabecera me dio la solución un día que fuimos a visitarlo: “¿Sales de vez en cuando de casa, verdad?” me preguntó. Yo le dije lo que siempre le decía a mis amigos, mi única respuesta “no puedo dejar a mi madre sola en casa sin vigilancia, ¿y si le pasa algo?” El médico me dijo “si le tiene que pasar algo, le va a pasar aunque tú estés en casa. Por la noche, mientras duermes, puede también pasar algo, ¿y por eso no vas a dejar de dormir, no?

Desde entonces lo vi claro: preparo bien su estancia para que no suceda nada quitando de su alcance lo que pueda ser perjudicial para ella o la dejo en la cama bien arropada y con un mueble taponando la salida para que no se salga y me voy con mis amigos a pasar un rato y despejarme. Hazlo!!! No lo dudes. Déjalo todo bien preparado, para que no haya sorpresas cuando vuelvas, observa qué hace el enfermo habitualmente y pon medios para que no ocurra nada malo, pero sal de ahí, reúnete con amigos, ve a ver alguna película al cine, o echa un buen rato con ellos, no pongas excusas!!!. Volverás como nuevo, te lo garantizo.

Ya te hablaré más adelante con más detenimiento sobre estos y otros consejos, si tienes alguna duda, o simplemente, te apetece charlar, puedes hacer todos los comentarios que quieras, aquí tienes un lugar para ello.

Esta entrada fue publicada en El cuidador y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Consejos para cuidarse cuando eres cuidador

  1. sayps dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, Isabel, en que hay que despejar la mente. Y a lo que dices, añadiría que en los casos en los que sea posible, recurrir a instituciones o asociaciones que nos puedan guiar y ayudar en la gran tarea de ser cuidador de una persona con Alzheimer, Un saludo.

    • Sayps, muchísimas gracias por tu comentario, Me alegra mucho que este artículo, que simplemente es un relato de una parte de mi vida, te haya llevado a escribir aquí. 😉
      Y en cuanto a lo que dices, sí, tienes razón, es algo de lo que también quiero hablar más adelante, de lo que instituciones o asociaciones pueden hacer.
      Besos!!!

      • Mansilla Maria del Carmen dijo:

        GRACIAS, ISABEL POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA ,hace muy poco que comence a leer la pag.de fecebook (alzheimer argentina) este comentario es la segunda vez que lo leo y en esta segunda vez me atrevo a escribirte sera mi angustia o sensacion de soledad a pesar de tener gente cerca mio, no se porque la siento distante. GRACIAS TAL VEZ ME FALTE PONER EN PRACTICA LO QUE ACABO DE LEER.

      • Muchísimas gracias por tu comentario, Carmen! Te aconsejaría que te aferraras a la gente que tienes cercana porque son una gran ayuda, de verdad! Por supuesto que cada vez que quieras puedes contar conmigo! Muchos besitos, guapa, y mucho ánimo!!!

  2. manuel dijo:

    Gracias Isabel, siempre vivo ligado a ella y me llega el stress casi siempre..

    • Manuel, tienes que salir y despejarte, por favor, es tan importante como cuidarla. Si tú no estás bien no podrás cuidarla bien!! Busca la forma de hacerlo compatible, es, de verdad, necesario.
      Muchísimas gracias por tu comentario!!! 😉 Besitos para tí y para ella!!!

  3. ELSA NOEMI dijo:

    TE AGRADEZCO TU CONSEJO DADO QUE YO VIVO PENDIENTE DE Q Q MAMA NO LE PASE NADA QUE TOME LOS REMEDIOS Q NO SE CAIGA QUE NO TENGA CASLOR NI FRIO QUE ESTE BIEN, PERO CREO LUEGO DE LEER TU HISTORIA Q ES REAL ME ESTOY MURIENDO EN VIDA SOLA CUIDANDOLA Y ME OLVIDE Q AFUERA HAY UN MUNDO ENTERO PARA MI PARA DISFRUTAR Y UNA HIJA Y UNA NIETITA DE MESES Q DISFRUTARLA Y Q ME NECESITAN GRACIAS X TU CONSEJOS MIL GRACIAS.-

    • Elsa, la labor que haces es realmente admirable, te lo aseguro, pero tienes que cuidarte. No puedes encerrarte y morirte en vida. Sé que lo que dices es literal, yo lo hice al principio hasta que me dí cuenta de lo importante que era cuidarme también. No la cuidaba bien y estaba casi siempre de mal humor o deprimida, hasta que dije que así no podía estar ni cuidar de ella.
      Tienes que hacerlo, Elsa. Míralo de esta forma: no es egoísmo sino salud. Igual que comes, que bebes agua, que te aseas, tienes que buscar la forma de hacer compatible las dos cosas. Es lo mismo, Elsa. No busques otras excusas, es lo mismo.
      Por favor, por ella si no puedes hacerlo por tí, sal de vez en cuando a dar un paseo tú sola o con amigos. Si lo haces te aseguro que empezarás a sentirte mejor.
      Muchos besitos, Elsa, y de verdad que deseo que estés bien tú también.
      Muchísimas gracias, por haber dejado aquí tu comentario. Besitos!!!! Y cuidate!!

  4. angela martin dijo:

    gracias por tus consejos, son los mismos que yo un dia le dí a mi hermana con su marido con la misma enfermedad, ella no queria salir, hasta que la convencí ofreciendome a quedarme yo con su marido,desde hace 4 años todas las tardes la relevo para que ella salga, a estado otros 4 años sin moverse de su lado, hasta la compra se la traian a casa, ella no se daba cuenta de que necesita cuidarse tanto o más que el, hace 8 años que en esta casa no se apagan las luces, pasando por distintas fases, que os voy a contar que no sepais, pero yo que lo vivo solo unas horas al dia me he dado cuenta de lo grande que sois los cuidadores, pero por favor vivir y cuidaros, gracias
    Angela

    • Gracias, Ángela. No te imaginas la gran ayuda que le estás prestando a tu hermana.
      Es cierto que cuando nos vemos en esta situación no nos damos cuenta de lo importante que es mantener un equilibrio mental sano, y el encierro al que nos vemos expuestos no ayuda mucho en ese sentido. Por eso es muy importante darse cuenta de la necesidad de airearse y poner algo de distancia para que no nos arrastre el enfermo.
      Muchísimas gracias por dejar tu comentario, Ángela! Besitos 😉

  5. NORMA ALICIA dijo:

    GRACIAS A TODAS , SUS COMENTARIOS AYUDAN MUCHO .,PARA MI RECIEN COMIENZA , Y ESTAR PREPARADA CREO Q
    ES MEJOR

  6. Eduard dijo:

    El enfermo crónico acaba convirtiéndose en un pesado lastre que con frecuencia hace suyo la persona que lo cuida. El problema está, como se dice aquí, cuando la persona cuidadora se descuida emocional y socialmente pensando que hace lo correcto por ella y por la persona cuidada. Yo mismo a veces me he sentido sobrrotegido cuando tampoco necesitaba, por ejemplo, que alguien pasara las noches en el hospital conmigo, pero… Y si pasa algo? Si pasa algo, era mi razonamiento que no siempre ha funcionado, estoy en un hospital, bien atendido. Por otra parte los enfermos crónicos y vuelvo a hablar desde mi experiencia y contrastada con otros, a veces también somos crueles con los cuidadores. Les recriminamos lo que no tenemos y ellos sí, creando un sentimiento de culpa que nos lleva al principio. “Es que tú tuviste suerte ayer de poder ir al concierto, y yo aquí tirado como una colilla sin poder moverme” es el pescado que se muerde la cola.

    • Hola, Eduard.
      Tienes razón, a veces los cuidadores sobreprotegemos a los enfermos, pero es que esto nos pilla totalmente desinformados y el temor, muchas veces a equivocarnos, nos hace estar demasiado pendientes de ellos. No te preocupes si recriminas al cuidador por poder salir y tú no, si me pasara a mí, lo entendería, aunque no me ha pasado nunca, creo que me haría cargo, porque comprendería lo que está pasando esa persona. ¡Cuídate mucho, Eduard! Y deja que te mimen. Muchos besitos, guapo!!! 😉

  7. Deniz martinez medina dijo:

    Hola isabel,a mi me pasa con mi mami…no quiero ni salir por no dejarla,aunque queda bien cuidada con mi hermana pienso que ella me necesita a mi….pero se que tengo que salir aunque sea 1 dia a la semana,y compartir con mi esposo,no se como dejar de preocuparme cuando yo salgo,vivo pendiente del relod,y se que no tengo que hacerlo,pero voy a seguir tu consejo,muchas gracias…

    • Deniz, hola, muchísimas gracias por confiar en mi consejo!!! No te arrepentirás, de veras.
      Yo pienso que no se quiere más a la persona por estar pegado a ella todo el tiempo, y que no es egoísmo. El que se lanza sin medir las consecuencias a un barranco, no es un héroe es un tonto, el que se queda encerrado en vida con un enfermo, no me parece un buen cuidador, sino un suicida. Perdona la familiaridad 😉 Pero creo que saber hasta dónde podemos llegar es sabio, y quedarse pegado a una persona por quererlo cuidar mejor, a la larga te hará peor cuidador, porque llegarás a un límite. Así que yo, desde mi experiencia, te aconsejo que salgas. No lo quieres más por quedarte, ni lo dejarás de querer por despejarte.
      Al menos, gracias por considerarlo, Deniz.
      Besitos!!!

  8. deniz martinez medina dijo:

    Hola isabel…tienes mucha razon,se que tengo que despegarme de mi mami,el problema es que cuando yo salgo un rato ella no quiere comer,cuando regreso esta enojada.y yo me siento muy mal.al ver que en lugar de encontrarla bien ,ella esta estrezada…y si hay momentos que deceo salir corriendo,ultimamente me da por llorar mucho…y esque aparte de mi mami tambien tengo que cuidar a mi hermanita que tiene discapasidad,ella tiene 47 años,mi hermanita.tengo que darle todos los cuidados como a mi mami,,y es muy duro,fisico como emocional…..pero no se como hacer para despegarme de ellas un poco….gracias por tus palabras….me hace muy bien comunicarme con tigo por este medio,me desahogo…..

    • Deniz, no puedes dejar que te arrastre, y supongo que el no querer comer se le pasará al rato. Dale un poco de tiempo, y vuelve a intentarlo más tarde. Pero no puedes encerrarte en casa. Por lo demás que me dices, te aconsejaría que buscaras ayuda, tanto para cuidarlas a ellas como para tí misma, busca consejo. Yo no soy profesional y no te puedo dar un consejo profesional, pero por mi experiencia, sí te digo que tienes que buscar una forma de hacerlo compatible. Es tan necesario para el cuidador como respirar.
      Si te ayuda o te reconforta en algo, comunicarte por aquí, pues aquí estoy, Deniz.
      Muchos besitos y cuídate, por favor!!!

  9. Alicia dijo:

    Hola, yo tengo mis 2 papás con alzheimer, Van a hacer 3 años q los cuido (yo viví durante 25 años en el sur de Argentina), y cuando ellos se enfermaron dejé mi casa, trabajo, amigos, mi vida, para venir y estar con ellos. Tengo una hermana menor q yo q vive en otro país y viene de vez en cuando a verlos. Ella es casada y con hijos, yo soy soltera sin hijos y sin pareja. Tengo 2 señoras q me ayudan, una de ellas viene de lunes a viernes alrededor de 5 hs, y la otra esta por si no viene ella. Últimamente me estoy sintiendo muy mal, esclavizada, frustrada, sin ganas de levantarme a veces, no encuentro solución, los geriatricos son caros, los cuidadores son caros, y mi vida pasa y no la vivo, sí, hago deportes una o 2 veces por semana pero no me alcanza, quiero vivir y disfrutar de mi vida. Para colmo mi papá tiene insomnio y cada 2 o 3 día no duerem, y si él no duerme nadie duerme, y esto me pone de muy mal humor, ya q mis nervios no resisten tanta presión ni desgaste. Confío en q el PAMI me ayude a encontrar una salida a esta situación y q Dios me dé la sabiduría para elegir lo mejor para ellos y para mí. Saludos.

    • HOla, Alicia, ¿cómo te encuentras, guapa?
      Me parece realmente urgente que busques ayuda. No sé cómo funcionarán estas cosas en Argentina, pero tienes que ir a Asuntos Sociales y exponer la gravedad de tu caso, a ver qué soluciones te dan. También pienso que debes ponerte en contacto con asociaciones de familiares de Alzheimer. En España muchas de ellas tienen ayuda psicológica para los cuidadores, no sé en Argentina, y también en algunos casos, actividades y servicios para el enfermo. Eso te aliviará la carga.
      Si ya es duro cuidar a un enfermo, no me puedo ni imaginar cómo serán dos. Necesitas ayuda profesional, no consejos en un blog. Así que hazlo ya, por favor.
      Seguramente me estaré metiendo donde no me llaman, pero tienes que involucrar a tu hermana. Por lo menos, que te ayude a buscar una solución. Aunque lo que realmente necesitas es ayuda profesional.
      Sé lo que es el insomnio cuando el enfermo no duerme, y eso te deja echa polvo. Alicia, yo en tu caso, ingresaría en una residencia a alguno de los dos, el que menos pudiera yo manejar, o a los dos. Sé que suena duro y que son personas que queremos, pero a veces es que no se puede, y creo que estás llegando a un límite. Ojalá pudiera decirte algo que te confortara, pero lo que necesitas es una solución real, no palabras de ánimo.
      Muchísimos besitos, guapa!! Te deseo lo mejor!!!

  10. deniz martinez medina dijo:

    Hola isabel…gracias por darme la oportunidad de expresarme con tigo,y por tus consejos..hoy a sido un dia dificil….solo deceo que llegue el momento en que las 2 se duermen para yo poder descansar….me siento agotada,fustrada,impotente,,hoy mi hermana me saco de mis casillas y eso me preocupa,hoy le pedi a mi hermana que las cuide mañana para yo salir y respirar.solo tengo ganas de perderme e irme lejos…gracias isabel por tus palabras..un abrazo a la distancia.

  11. Pingback: Hay vida más allá del #Alzheimer | Mi vida con el Alzheimer

  12. deniz martinez medina dijo:

    Hola isabel,queria agradecerte tus consejos,sali a distraerme unas horas y me iso muy bien….me siento mejor,descansada y con fuersas para seguir adelante,,,lo unico malo fue que mamita no quiso comer,ni bañarse.pero estaba bien.jiji..gracias por tus palabras de aliento….un abrazo,Dios te Bendiga.saludos

    • Muchas gracias por tu comentario, Deniz. Me alegra muchísimo que salieras y que eso te hiciera sentir mejor. Cuando no quiera comer, déjala, no la obligues, y al rato inténtalo otra vez. A mí me funciona! O dale de comer y báñala antes de salir si piensas que es ese el motivo por el que no quiere hacerlo.
      Muchos besitos para tí y para tu mamá!! 😉

  13. deniz martinez medina dijo:

    Hola isabel…necesito un consejo,hoy fui a dejar a mi mama donde mi hermana…para que la cuidara 2 dias,,y acabo de hablar con ella y dice que mami me esta esperando,no se quiere ir a dormir,,ahorita estan en puntarenas,y yo me vine y no me despedi de ella,estoy angustiada al saber que me esta esperando….me siento muy mal…no se si ir a traermela mañana,,pero tambien necesito un descanso…que hacer!!

  14. Deniz, sé que es duro dejarla porque tanto tu mamá se ha acostumbrado a tí, como tú a ella. Pero yo te aconsejaría que la dejaras allí y descansaras un poco. Está con tu hermana, y es también su madre, está bien atendida y no le va a pasar nada. Es como los niños pequeños cuando los llevas a la guardería la primera vez, que lloran, pero tienen que hacerlo. Son sólo dos días, Deniz, y creo que se irá acostumbrando a quedarse también con su otra hija. No temas. Yo la dejaría allí. Creo que será bueno también para ella. Habla con tu hermana y dile cómo haces tú las cosas, para que ella las haga como tú las haces, así tu madre no notará tanto tu ausencia. No es que esté con extraños, Deniz, está con una hija, así que mi consejo es que la acostumbres poco a poco a que se quede con tu hermana. También podríais si es posible, hacer que tu hermana se quede en la casa de tu madre, así tu madre no echa en falta el hogar, y que no sea tu madre la que tiene que abandonar además su casa. Pienso que a lo mejor así es más fácil para ella, estaría en su habitación que es familiar para ella. Sólo tendría que acostumbrarse a que la cuide tu hermana.
    Me alegra mucho que hayas decidido despejarte dos días enteros. Tu madre se acostumbrará, Deniz. Aunque la primera vez te eche en falta más. Probad lo de dejarla en su casa y que sea tu hermana la que vaya allí con ella, quizás eso la ayude a asimilar mejor que te has ido un ratito.
    Besitos, Deniz, espero haberte ayudado.!!!

  15. Deniz martinez medina dijo:

    Hola isabel….muchas gracias por tus consejos,te comente que a mi mami la cuido mi hermana 2 días,vieras que el 1 día fue difícil para ella,pero luego fue mas fácil. le tenia que decir como hacer para que ella se bañara,y como hacer para que comiera también…pero lo mas importante es que ahora mi hermana sabe lo difícil que es cuidar a 2 personas.mi mami con demencia y mi hermanita con discapacidad…y sobre lo de cuidarla en su casa,se nos hace difícil porque cada una tiene su familia,ademas donde ella tiene su casa en un pueblito y no hay las condiciones necesarias para ellas en este momento,doctores,medicinas ect ect…..ahora mis hermanas tienen mas consideración con migo.ya ellas saben lo que es no dormir por las noches.que ni bañarse tranquila uno puede…bueno isabel me despido…muchas gracias por tu ayuda,que dios te bendiga….saludes..

  16. Rocio dijo:

    No me parece una buena opcion dejarla sola a menos claro que la persona no se levante nunca, pero si existe la posibilidad de que pueda levantarse y caminar es mejor pedirle a alguien que la mire o la acompañe, asi no haga nada pero que pueda avisarste si es que hay alguna emergencia, no solo porque la persona se pueda lastimar sino porque puede suceder un sismo, un incendio un robo, algo que venga de fuera y estando sola no va a poder solucionarlo..

Responder

