Deterioro cognitivo leve

deterioroY, posteriormente, deterioro cognitivo leve tipo Alzheimer. Ése fue el primer diagnóstico que le dieron a mi madre hace ya casi una década. Sin embargo antes de que todo esto comenzara observé en ella síntomas que me indicaban que aquello que a ella le ocurría era algo más que simplemente despistes.

Aquí te dejo unas pequeñas historias que ilustran algunos síntomas que te indicarán que ya es el momento de llevar a tu familiar al especialista:

Mi madre solía sacar a Kike, mi perrito, entonces un cachorro, de paseo. Le encantaba estar con él, y se pasaba horas dando vuelta por el pueblo con su Kike.  Pero un día me dijo “voy a sacar a Kike“, cogió la correa y salió de casa. Yo me dije “sí que está despistada ésta” puesto que se había llevado sólo la correa y había dejado al perrito en casa. Al cabo de un buen rato, estoy hablando de aproximadamente una hora, regresó y colgó la correa en su sitio, sin más, olvidando sacar al perrito y sin ni siquiera mencionar lo que había hecho. Que se olvidara de Kike y se fuera sólo con la correa, es un despiste, pero que no regresara a por él y que cuando por fin volvió reaccionara como si todo hubiera sido normal, ya no me parece un descuido. Olvidó todo lo sucedido, dejarse a Kike en casa fue algo más que un despiste.

Otro día, fuimos juntas al pueblo a comprar algunas cosas al supermercado, vivimos a las afueras a aproximadamente un kilómetro. Íbamos caminando tranquilamente, charlando y al llegar pensé que para no tener que volver otra vez más tarde,  ya que estábamos allí, haríamos la compra  completa por lo que necesitábamos el carrito. Le dije a mi madre que, puesto que yo andaba más rápido que ella, me esperara allí que yo volvía enseguida. Al volver me la encontré en una esquina, antes de llegar al supermercado, estaba muy nerviosa y preocupada. Me acerqué a ella y le pregunté qué le pasaba y me dijo “Isa, ¿dónde estabas? Creía que te habías perdido” Me sorprendió mucho pero la tranquilicé. Al entrar de nuevo al super, se vino para mí un encargado y me comentó que mi madre me había estado buscando, diciendo “¡mi hija! ¿dónde está mi hija?” No había pasado nada más que un cuarto de hora desde que yo me fui.

Por aquel entonces mi hermano solía venir a casa a comer porque le pillaba más cerca de su trabajo. Recuerdo una vez que mi madre me preguntó al respecto “¿tu hermano ha venido hoy a comer?” y yo respondí “sí, ha venido, mamá, le has preparado patatas fritas y huevo“. Se fue para la habitación y al cabo de unos cinco minutos salió y dijo “¿tu hermano ha venido hoy a comer?” Me quedé totalmente sorprendida. Yo ya había notado despistes en ella, pero aquello me puso en alerta. Volví a responder “sí, ha venido, le has preparado patatas fritas y huevo” A los cinco minutos me volvió a preguntar “¿tu hermano ha venido hoy a comer?” Al notar que algo estaba sucediendo se lo expliqué con más detalles comentándole “sí, mamá, ha estado aquí, ¿no te acuerdas? Vino sobre la una, se sentó ahí junto a la ventana y le preparaste patatas fritas y huevo, ¿recuerdas?” “¡Ah! Sí, sí” me respondió ella, pero en vano pues a los cinco minutos volvió a decir “¿tu hermano ha venido hoy a comer?” Cada vez que lo preguntaba le introducía un nuevo dato o le describía la escena con más detenimiento para ver si la hacía recordar. Estuvo toda esa tarde preguntando lo mismo con las mismas palabras.

Todas estas pequeñas historias que he contado son ciertas, las viví con mi madre. Si notas síntomas similares en algún familiar, no lo dudes, no son despistes ni olvidos, llévalo al neurólogo, cuanto antes lo sepas, más preparado estarás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El enfermo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s